¿Qué es el Net Billing, la ley de generación distribuida o la inyección de energía a la red?

¿Qué es el Net Billing, la ley de generación distribuida o la inyección de energía a la red?

La instalación de un sistema fotovoltaico te permite grandes ahorros en el costo de energía, siendo el sistema Net Billing el más eficiente, logrando ahorros superiores al 80%.

¿Qué es el Net Billing o ley de generación distribuida?

La idea del sistema Net Billing es inyectar los excedentes de energía solar a la red eléctrica y recibir una compensación de la compañía al mismo valor que pagamos. Esto nos permite prescindir de un sistema de baterías (el elemento más caro y de menor vida útil del sistema) y contar con el respaldo de la red cuando nuestro consumo es mayor a la energía solar que se produce.

¿Cómo funciona el Net Billing, ley de generación distribuida o la inyección a la red?

Previa tramitación, que veremos más adelante, la compañía eléctrica instala un medidor bidireccional en tu vivienda, permitiendo cuantificar tanto lo que consumes como lo que inyectas a la red. Durante el período de facturación se determina si tienes un saldo a pagar: consumiste más energía que la que inyectaste a la red, o tienes un saldo a favor: inyectaste más energía de la que consumiste de la red. Mes a mes los saldos a favor se van compensando con los saldos en contra y, si al cabo de un año aún presentas saldos a favor, la compañía te los debe pagar debidamente reajustados según la variación del IPC.

¿Cuál es la ley de generación distribuida o Net Billing en Chile?

El sistema de Net Billing está amparado bajo la ley 21.118 promulgada a fines del año 2018 y que modificó aspectos considerables de la antigua ley 20.571 promulgada en el año 2014, con el objetivo de incentivar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los sectores residenciales y comerciales de nuestro país.

Los principales cambios introducidos por la ley 21.118 son:

  • Permite la instalación de proyectos de hasta 300 kW de energías renovables para autoconsumo conectados a la red de distribución.
  • Permite la redistribución de excedentes de energía entre cuentas que estén bajo el mismo RUT de cliente (deben ser de una misma compañía eléctrica).
  • El descuento de los excedentes es aplicable a todos los cargos de la boleta, pudiendo compensar el valor total de la facturación.
  • Permite la generación eléctrica para autoconsumo en comunidades o propiedades conjuntas.

¿Cuáles son los beneficios del Net Billing, ley de generación distribuida o la inyección a la red?

El Net Billing busca aprovechar al máximo la producción del Sistema Solar Fotovoltaico para cubrir parte del consumo y reducir los costos de electricidad, generando los siguientes beneficios:

Ingresos adicionales mediante excedentes energéticos

Si la cantidad de energía generada por el sistema fotovoltaico es mayor que la cantidad de energía consumida, el propietario puede inyectar los excedentes a la red y ser compensado por la compañía eléctrica al mismo valor de venta de energía.

Elimina la necesidad de baterías y generadores de respaldo

A diferencia de los sistemas fotovoltaicos de tipo Off-Grid, al utilizar el sistema de Net Billing no es necesario utilizar sistemas de almacenamiento de energía como baterías. Esto es porque la energía adicional generada es almacenada e inyectada dentro de la propia red eléctrica. Por otra parte, también elimina la necesidad de generadores de emergencia, ya que la propia red eléctrica también actúa como un respaldo.

Modalidad económica y de bajo mantenimiento

Se eliminan los elementos más costosos, que requieren más mantención y tienen la menor vida útil del sistema: las baterías y lo generadores eléctricos. Esto permite aumentar considerablemente el retorno económico del sistema fotovoltaico.

¿Quiénes pueden acogerse a la ley Net Billing o de generación distribuida?

Pueden acceder al mecanismo establecido en la ley los clientes residenciales, comerciales o industriales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sean clientes de una compañía eléctrica con tarifas reguladas.
  • Que cuenten con un sistema de generación basado en energías renovables (ej. sistema fotovoltaico o eólico) o cogeneración eficiente.
  • Que su capacidad de generación no supere los 300 KW.
  • Que los componentes del sistema estén autorizados por la SEC.
  • Que la instalación haya sido ejecutada e inscrita por un electricista autorizado por la SEC.
  • En general, que la instalación cumpla con los requisitos establecidos en la ley y en los reglamentos correspondientes.

¿Cómo funciona la ley de generación distribuida o Net Billing en Chile?

Desde un aspecto más técnico, el reglamento Net Billing especifica que el sistema fotovoltaico se conecta al tablero eléctrico y trabaja junto con la red de distribución eléctrica. De esta manera, tu empresa u hogar funciona con dos fuentes de electricidad: el sistema fotovoltaico y la compañía de electricidad, complementándose automáticamente para cubrir tu consumo. Si tus paneles solares producen más electricidad de la que estás consumiendo, esta automáticamente es inyectada devuelta a la red y la compañía de electricidad debe pagarte por esta energía producida.

¿Cómo se tramita la conexión Net Billing en Chile?

Antes de iniciar la solicitud de conexión a la compañía eléctrica, se debe certificar tu instalación ante la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC), para lo que debe cumplir con toda la normativa vigente además de contar con equipos y personal certificados por la misma SEC.

Aquí, la experiencia y conocimiento de Solar Volt son esenciales para la correcta certificación y tramitación de tu sistema fotovoltaico ante los organismos pertinentes.

En el siguiente diagrama se puede apreciar el proceso de tramitación:

¿Cuánto tiempo toma la conexión Net Billing en Chile?

El tiempo requerido para todo el trámite de conexión dependerá de varios factores. Entre los principales se encuentran el tiempo requerido para la instalación del sistema de generación, el tiempo requerido para adaptar las redes de distribución (de ser necesario) y los tiempos asociados al intercambio de información entre el cliente y la compañía eléctrica.

En todo caso, el proceso en su totalidad, que no requiera modificaciones a la red de distribución eléctrica, debería demorar entre 3 y 7 meses.

¿Qué costos considera la conexión Net Billing en Chile?

Existen costos asociados a las actividades necesarias para efectuar la conexión del equipo de generación, los que serán valorizados por la compañía eléctrica, y deberán ser pagados por el cliente. Con el fin de establecer valores objetivos en base a los cuales las compañías eléctricas efectúan la valorización de estos costos, se señala que éstos deberán guardar coherencia con aquellos costos que sustentan los valores contenidos en el decreto que fija los precios de los servicios no consistentes en suministro de energía eléctrica, los que son determinados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

¿Qué ocurre cuando se requieren modificaciones al equipamiento conectado bajo sistema Net Billing?

Toda modificación a las características técnicas esenciales del sistema fotovoltaico deberá ser informada a la compañía eléctrica, la que a su vez deberá comunicar al cliente final su conformidad o negativa en relación con las modificaciones propuestas. En caso de negativa por parte de la compañía eléctrica, ello solo se podrá fundar en que la modificación pondrá en riesgo la continuidad de suministro, la calidad del producto eléctrico o la seguridad de las personas, la propiedad o los artefactos conectados a la red, en cuyo caso el cliente final podrá reclamar ante la SEC. Las modificaciones deberán cumplir con la normativa vigente.

¿Cómo se resuelve un conflicto asociado al sistema Net Billing?

Las compañías eléctricas se encuentran impedidas de imponer, a los clientes finales, condiciones técnicas u operacionales diferentes a las dispuestas en la Ley General de Servicios Eléctricos, en el reglamento y en las normas técnicas aplicables.

De conformidad a lo anterior, corresponderá a la SEC fiscalizar el cumplimiento de las normas aplicables y resolver fundadamente los reclamos y controversias suscitadas entre la compañía eléctrica y los clientes finales que hagan o quieran hacer uso del derecho a inyectar sus excedentes de energía a la red de la empresa distribuidora.

Volver al blog